Hace unas semanas
asistí a la Asamblea Anual de la Asociación Española para la Calidad (AEC). La asamblea,
como suele suceder con todas las de este tipo, estaba más orientada a los
asiduos a ellas que a los neófitos como yo.
Estos actos suelen
ser un excelente foro para que viejos conocidos se encuentren al menos una vez
al año, se adule a quien deba ser adulado, se intercambien las experiencias más
recientes y se introduzca en los círculos ya establecidos a nuevos
colaboradores que están iniciando su colaboración con la entidad que celebre su
asamblea.
También el acto
oficial suele estar sujeto a un guion claramente establecido. En uno u otro
orden se suelen realizar uno o dos discursos protocolarios, se repasan y
aprueban las cuentas del ejercicio cerrado y presupuestos para el venidero. Se
trata la actividad de algún proyecto o área determinado y opcionalmente se hace
entrega de algún tipo de reconocimiento a una organización o persona con una
alta implicación con la organización.
Así suelen ser y
así fue la Asamblea General Ordinaria de AEC en el 2012. En principio nada
especial.
Si traigo esta asamblea
al blog es por un solo motivo; el discurso de la Directora General de AEC. Se
trató de un discurso corto y sencillo, pero una parte de su contenido creo que
condensa algunas de las líneas de actuación que las empresas pueden tomar para
actuar en las actuales circunstancias. No es mi intención reproducir el discurso
literalmente pero sí resumir las ideas básicas de su mensaje tal como yo las
entendí.
- Crisis. Debemos olvidarnos de la tan manida crisis y de culpar a ésta de todos nuestros males y falta de iniciativas. Hay unas circunstancias concretas en las que debemos actuar.
- Gestión. Las actuales circunstancias exigen una mayor eficiencia en las empresas. Los márgenes de actuación son ahora muy estrechos y no podemos permitirnos las alegrías de otros tiempos. No hay que RECORTAR hay que GESTIONAR MEJOR. Hay que hacer lo mismo (o más) con menos.
- Calidad. Dentro de los muchos mecanismos para la mejora de la eficacia de las empresas está la gestión de la Calidad.
En la AEC se sienten
tranquilos no solo por haber entendido esto sino, dada su línea de actividad,
por ser expertos y veteranos en la aplicación y difusión de los Sistemas de
Gestión de la Calidad.
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