martes, 4 de octubre de 2011

Los motivos del gobierno de las TIC

No podemos entender ni pensar en el Gobierno de las Tecnologías sin asociarlo a las organizaciones en las que tiene lugar el uso de las TIs y al gobierno de dichas organizaciones.

Con el desarrollo social las organizaciones, ya sean comerciales o tengan otros fines, han ido creciendo y adoptando estructuras cada vez más complejas y por tanto más difíciles de controlar. Esto ha dado lugar a situaciones, cada vez más frecuentes y de dimensiones más espectaculares, en las que se ha perdido el control de la organización y se ha llegado a fraudes o situaciones de pérdida de control.

La irrupción de la informática en las operaciones de las empresas en la segunda mitad del pasado siglo ha venido a ser un factor más, y de una importancia muy relevante, en el proceso de sofisticación de las estructuras de las organizaciones y en el crecimiento del tamaño y alcance de éstas.


La Informática inicialmente era una herramienta que estaba en manos de los gestores de la organización. En los principios no se hacía nada nuevo. Solo se hacía de otra forma y en algunos casos más de prisa.


Con el tiempo, y la evolución de todos los factores y actores implicados, la informática empezó a aportar nuevos valores; reorganización de procesos, informaciones más depuradas y de detalle, disponibilidad instantánea y geográfica,...


La Informática pasó a ser las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, las TIC, y alcanzo complejidad, tamaño, autonomía y,...
....Se perdió el control y se dieron situaciones de fraude:

Por lo que los departamentos de TI, con grandes presupuestos y una implicación en muchos casos crítica en las operaciones, comenzaron a ser considerados como un componente fundamental de las organizaciones que tenía que ser considerado en los planteamientos e intereses de la alta dirección.


Se necesitaba por tanto aplicar a las TIs criterios empresariales y se debía conocer, controlar y contar con las TIs al establecer los planes y estrategias de las organizaciones. La gestión, por buena que esta fuera, de las TIs no era suficiente para rentabilizar, estabilizar y obtener valor de ellas.


En resumen la confluencia de circunstancias como:

  • Estructuras empresariales muy complejas.
  • Un sistema regulatorio muy estricto.
  • TIC muy sofisticadas y con un alto grado de influencia en los resultados de las operaciones de las organizaciones.
  • La necesidad de conseguir resultados con presupuestos cada vez más ajustados.
  • TIC fundamentalmente en manos de personal con un alto componente tecnológico pero sin conocimiento e implicación en los objetivos del negocio
  • Alta complejidad tecnológica que impide que el equipo gestor de la Organización pueda entender la marcha de las TIC que sustentan las operaciones.
  • Un entorno altamente dinámico e impredecible en el que se desarrollan las operaciones.
  • La necesidad de nuevas alternativas empresariales e iniciativas innovadoras.

Dan lugar a la aparición y desarrollo de los marcos de gobierno y control de las TIC con el fin de conseguir:

  • Contención presupuestaria
  • Cumplimiento de leyes, normas y contratos
  • Alineación con los objetivos del negocio
  • Control de los riesgos
  • Obtención de valor de TI (TI como motor de iniciativas de Negocio)




Fotografía por cortesía de Stock.XCHNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las ideas de InnoSIB by InnoSIB is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License