Artículo
extraído de AVALON, la red de expertos
José Luis
Bermúdez
El contexto de los mercados actualmente está acelerando
los cambios en muchos sectores imponiendo a las empresas la búsqueda de
nuevas soluciones, abandonando estructuras de relaciones que ya no
funcionan, para adoptar nuevos procesos y nuevas formas de trabajar.
Al mismo tiempo el desarrollo de negocios en nuevos
mercados y geografías se está transformando en un factor diferencial para
la sostenibilidad. La capacidad de adaptarse a las estas
nuevas circunstancias liderando de una manera ágil y flexible son
requisitos para las organizaciones en estos tiempos.
Si estos son sus retos, le propongo aprovechar el temporal
para mejorar las capacidades y el rendimiento de su organización y sus
equipos, aflorando todo su potencial y renovando la energía del sistema de
relaciones.
Bajo este enfoque es relevante observar tanto las
urgencias de corto plazo para hacer viable el negocio, como también los
retos de largo plazo para garantizar su sostenibilidad, un equilibrio entre
ambas no siempre es fácil de conseguir.
El identificar a las personas clave que hacen de
nodos o ejes en la estructura de relaciones y ubicarlas en los procesos
críticos es uno de los factores diferenciales de éxito en este viaje. La
relevancia de conectar a estas personas con su propósito en la vida y que
el mismo esté conectado con el “para qué” de la empresa, llevará
al sistema a un mejor nivel de desempeño.
Al mismo tiempo, necesitamos incorporar nuevos perfiles y
generaciones que traigan hábitos, patrones de comportamiento y enfoques
que desafíen en cierta medida el status quo, introduciendo tensión y nueva
energía a la organización. De esta forma lograremos modificar algunos
patrones culturales que ya no son efectivos en el
nuevo entorno, manteniendo la conexión con los valores
fundamentales que hacen sostenible a la empresa.
Bajo estas premisas, escribo estas ideas con la intención
de despertar a la acción, desde una perspectiva de oportunidad para
aprovechar lo mejor que trae cada uno cuando explota todo su potencial.
Transformación es la contraseña |
¿Cómo podemos llevar esto adelante con éxito?
Por la relevancia de su impacto, el factor que quiero
destacar es el crear y desarrollar en la organización nuevas
formas de conversar, para pasar de enfocarnos sistemáticamente en el
“que debemos hacer” y “cómo llevarlo adelante”, a conversar sobre el “para
qué” hacemos lo que hacemos. En este proceso también es relevante
identificar y apreciar cuáles son las fortalezas y hábitos que
cada uno está aportando y que están funcionando de forma efectiva.
Estas conversaciones extendidas en los diferentes niveles
más allá de la función de RR.HH., generan nuevas capacidades de cambio.
A modo de ejemplo sobre a que me refiero, hace unas
semanas un directivo de una multinacional en el marco de un programa de
formación en liderazgo me compartía, que si bien estaba encantado con el
esfuerzo de incorporación de nuevos perfiles que estaba realizando la
organización en su área de gestión, estaba experimentando que muchos de
ellos no estaban generando la tensión y cambios que estaba buscando, y que recién
después de 3 o 4 meses conseguía conocer suficientemente a cada uno de
ellos para valorar su potencial de contribución a los resultados.
Su reflexión estaba asociada a: ¿cómo podemos tener mayor
precisión a través de unas pocas conversaciones en el proceso de
evaluación de perfiles para una buena selección?
Su mayor aprendizaje fue que nos encanta contar historias
y también escucharlas. Hemos crecido y aprendido a través de ellas. En la
medida que las conversaciones que mantenemos a través de nuestras historias
describen nuestros valores y creencias podremos conectar con otros y
construir relaciones. Aprender a conversar debajo del iceberg (Edgar
Schein – Three levels of culture) sobre nuestros valores, sentimientos,
emociones y creencias en la organización, nos permite hacerlas conscientes
y poder trabajar con ellos para modificarlos cuando no estén funcionando
para el cambio que queremos conseguir, conectando al mismo tiempo con cada uno
de los jugadores en la empresa.
Depende de cómo conversemos serán nuestras relaciones.
Esta capacidad aplicada al momento de seleccionar a las personas que
conforman nuestro equipo, aporta un valor diferencial para conseguir los
resultados esperados.
En estos momentos en España y otros mercados que están
afrontando grandes retos de cambio, tenemos disponibles muy buenos
profesionales en búsqueda de nuevos retos, que pueden aportarnos diversidad
de perspectivas y experiencias de otros sectores, idiomas y complementar
nuestras capacidades actuales, cambiando también la forma en la que
conversamos en la organización. Es el momento entonces de aprovechar
esta disponibilidad para hacer buenos fichajes y modelar la organización
que queremos para los próximos años.
InnoSIB, transformando las ideas excelentes en realidades tangibles
Foto cortesía PDphoto
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