lunes, 6 de junio de 2011

RSE: gasto o inversión



RSE: Gasto o inversión.

Conozco dos versiones: uno, un amigo empresario me dijo “no es el mejor momento: las empresas no estamos para incrementar los gastos. Lo que queremos es generar trabajo y beneficios. Con la que está cayendo ¿qué aporta a mi negocio la RSE?”; otro, el gasto es mínimo y lo que no es hoy mañana puede ser y es mejor estar preparados, como ha sucedido en otros muchos casos (calidad, medio ambiente…). Cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial, siempre escuchamos estos dos mensajes. Entonces, ¿RSE es un gasto o una inversión?

Qué dicen los manuales y las teorías: todos coinciden en que la RSE aportará beneficios a las cuentas de resultados de las empresas ¿Cuándo? Hay empresas que ya los tienen: vía imagen, vía reputación e, incluso, me atrevería a decir, vía campañas de marketing, como creo que son casi todas las memorias de sostenibilidad de las empresas del IBEX español. De momento, no es tanto los beneficios directos que obtienen como las no perdidas por mala reputación o imagen. De ahí que todas las grandes compañías de este país tengan sus departamentos de RSE y marquen como prioritario las acciones en este sentido. Veamos el caso de Telefónica, la compañía española con mayores beneficios de la historia, que ha decidido hacer un ERE a un buen número de sus empleados en España (todavía no sabemos cómo y quién pagará parte de los costes) y, a la vez, conceder una prima de 450 millones de euros a 1.500 de sus directivos. El tiempo nos dirá el coste que esto puede suponer a dicha compañía, pero ya hay voces que demandan cambiar de proveedor de telecomunicaciones (a nivel individual, hasta donde yo conozco) dados los comportamientos nada éticos del señor Alierta y directivos de Telefónica (por cierto apoyo totalmente la propuesta). Para las empresas del IBEX, dada su complejidad y magnitud, yo diría que no es un coste y que la RSE les aporta beneficios, aún cuando sigo considerando que se trata más de marketing que de ética.


¿Qué ocurre con las pymes? Este es el verdadero campo de batalla de la RSE. Sabemos, leemos y oímos que muchas de ellas están asfixiadas por la falta de crédito, por el retraso en los pagos, por las dificultades de comercialización… ¿Hasta dónde están dispuestas a avanzar en Responsabilidad Social con este panorama? Lo primero y primordial de todas las empresas y de todos los inversores, es obtener beneficios y si estos escasean, lo que dicen los manuales que hay que hacer es reducir los gastos. ¿Consideramos, pues, que la RSE puede ser un gasto para las pymes? Visto en el corto plazo, sí: no proporciona beneficios, salvo que queramos ver que gran parte de esas pymes ya vienen haciendo RSE desde sus orígenes.

He de delimitar, en este momento, a qué tipo de pymes me refiero: empresas con más de 10 empleados y que tengan la necesidad o placer de presentar las cuentas. Por lo tanto, lo que se debe hacer es presentar las cuentas de resultados acordes a esos comportamientos económicos, sociales y ambientales, es decir, elaborar memorias donde queden reflejadas no solo las cuentas del año sino las acciones que responsablemente venimos haciendo con nuestros grupos de interés: empleados, vecinos, instituciones, socios, proveedores, clientes, etc.

Vayamos a lo práctico: ¿quién hace las memorias económicas de las empresas?, se supone que el responsable financiero de la compañía o los asesores con los que se trabaje, ¿qué coste les supone a las empresas la elaboración y presentación de los libros? Pocos se plantean que esto es un coste: es una obligación y, o bien se lo hacen ellos mismos (los empleados) o lo tienen contratado a un externo.

Las memorias de RSE se pueden hacer, igualmente, por los propios empleados o jefes o se pueden encargar a compañías especializadas. Para sufragar los costes, tratar de que sean los menores posibles y buscar subvenciones, bien de las Cajas de Ahorro, bien de los ayuntamientos, CCAA, Diputaciones, Cámaras de Comercio o del la Administración General del Estado. El tiempo demostrará que trabajar con RSE será un beneficio no solo en los aspectos sociales y medioambientales, si no también en los económicos.

¿Qué pensáis al respecto?



Javier Colino
Consultor de RSE en InnoSIB





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las ideas de InnoSIB by InnoSIB is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License