domingo, 20 de mayo de 2012

¿Por qué un Sistema de Gestión Normalizado (SGN)?

Varios son los motivos que pueden llevar a una organización a adoptar un sistema de gestión normalizado sobre alguna de las áreas de su actividad. Los motivos suelen ser los mismos ya nos refiramos a la gestión de la calidad, ya a la seguridad de la información, ya a la gestión ambiental o a cualquier otro que se nos ocurra. Estos motivos suelen ser:
Posicionamiento en el sector. Si en un determinado sector de actividad se hace habitual el adoptar un sistema de gestión concreto (P.Ej, ISO 9001 de gestión de calidad) se crea un efecto llamada que hace que las empresas del sector adopten dicho sistema para no ser menos que la competencia.

Exigencia contractual. Muy parecido al anterior pero forzado no por la tendencia en el sector sino por exigencias en pliegos o contractuales por parte de los clientes. Es una causa muy habitual entre los proveedores de las distintas administraciones.

      Tendencias Innovadoras. El deseo de marcar diferencias con la competencia suele llevar a empresas de un perfil innovador a adoptar de forma temprana los nuevos sistemas de gestión normalizada para conseguir una posición puntera y diferenciada.

Reforzar los hábitos y procedimientos internos. En este caso la empresa ya tiene procedimientos y/o una preocupación real por el área de aplicación del sistema de gestión. Se busca por tanto la eficiencia, normalización y mejora de las practicas internas.
Estos motivos, todos lícitos, no tienen que ser necesariamente excluyentes. Una empresa puede adoptar un determinado sistema de gestión por la convergencia de varios de los motivos enumerados, e incluso algún otro menos frecuente.
Aunque, como ya he dicho, siendo todos ellos lícitos, creo firmemente que si el último de ellos no está presente de forma relevante en la toma de decisión entonces el sistema de gestión normalizado no aportará valor real a la organización. Su implantación será dura y difícil, será mal entendido por los afectados y aportará más burocracia que mejora quedando en el mejor de los casos en un sello que enseñar.

Si por el contrario en la organización existe una preocupación e interés real en el ámbito de aplicación del SGN entonces éste desplegará todo su potencial y servirá para reforzar y mejorar las buenas prácticas ya implantadas. Es en este caso cuando los flujos documentales y mecanismos de gestión toman sentido como herramienta de permanencia y mejora continua.



Imagen: Logo de ISO International Organization for Standardization

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las ideas de InnoSIB by InnoSIB is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License